El pelotón del Giro, entre la naturaleza./ CC Engie Italia Flickr

Apuntes del Giro d’Italia 2016

Etapa 9: Radda in Chianti - Greve in Chianti

Hombres vencidos

Fernando Alcalá-Zamora

En una revirada carretera, salpicada de pueblos minúsculos a caballo entre Siena y Florencia, quedaron expuestos 186 ciclistas. Sin pelotón entre el que arroparse, los ciclistas afrontaron a su suerte 40 kilómetros y medio de contrarreloj individual. Uno tras otro, fundidos con su finísimo maillot aerodinámico, pedalearon contra todo.

Orografía, viento, lluvia, trazados truculentos. Y en el centro la bicicleta, como una espada cortante, propulsada por un enjambre de huesos y músculos.

Ya no hay directores vociferantes con megáfono en mano. Ahora el rodar sobre el asfalto confluye con el batir de las hojas y con la lluvia tormentosa. Existen carreteras diseñadas así, rodeadas de maleza, que sólo se disfrutan en bicicleta.

Para el profesional, no obstante, sólo existe el correr del segundero. Y se aprecia entonces el cortocircuito interno, caído el héroe en el suelo, cuando la mente únicamente piensa en el tic tac.

No existe el bosque, no calienta el hilo chorreante de sangre, no existe el agua que entumece las articulaciones. El hombre vencido, desorientado, sólo busca la meta con su mirada.

Periodista. Fútbol femenino, ciclismo y Copa de Europa en primavera. Editor de Las Islas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store