El pelotón del Giro, entre la naturaleza./ CC Engie Italia Flickr

Apuntes del Giro d’Italia 2016

Etapa 17: Molveno - Cassano d’Adda

Calcio

Fernando Alcalá-Zamora

En el corazón de la Lombardía existe un pueblo, de apenas 5.400 habitantes según reza Wikipedia, que responde al nombre de Calcio. Atravesó sus calles el pelotón ciclista, que tras dieciséis días de emboscadas y pedaladas empieza a recordar al ejercito napoleónico batiéndose en retirada tras intentar asaltar el Imperio Ruso.

Calcio debe ser el típico lugar visitado a diario por hordas de indocumentados que se hacen la foto junto a la señal de entrada al pueblo. Yo mismo lo haría, y que me perdonen los vecinos. La tentación es irresistible.

Porque Calcio es el calcio. No el mineral sino lo realmente importante: el fútbol, denominación italiana. Y, al igual que el ciclismo, es un arte ampliamente dominado por nuestros vecinos mediterráneos. Con el calcio se explica Italia -lo hizo Enric González-, motivo suficiente para considerarlo realidad mágica.

Hoy la moda del momento, y el carácter tremendista de quienes gobiernan su fútbol, se empeña en olvidar y ensombrecer la variante genética conformada al sur de los Alpes.

Pero el calcio, como el ciclismo y como Italia, non si discute, si ama.

Periodista. Fútbol femenino, ciclismo y Copa de Europa en primavera. Editor de Las Islas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store