Apuntes del Giro d’Italia 2016
Etapa 12: Noale - Bibione
--
Cohetes espaciales
Fernando Alcalá-Zamora
Hoy, viendo al equipo Lotto-Soudal trabajar en los kilómetros finales de la etapa, he recordado al Fassa Bortolo. Aquella colección de piezas moldeadas al milímetro, vestidas de blanco y azul, era lo más parecido a un engranaje mecánico.
Yo, por aquel entonces, andaba por los once o doce años y sabía aún menos que ahora. Desconocía lo que eran las Clásicas de primavera y los Monumentos; desconocía los recorridos de las etapas que me sentaba a ver y desconocía la identidad de la gran mayoría de ciclistas.
En realidad del ciclismo no sabía casi nada, y todavía me pregunto cómo caí rendido ante este deporte que era extraño en mi casa. Quizás se deba a que aquellos eran los años de la EPO Golden Age, los de las exhibiciones destartaladas de equipos al completo bajo los efectos de pócimas mágicas.
Y allí que aparecía el equipo Fassa Bortolo cuando se anunciaba etapa llana y para velocistas. De repente, una columna blanca se hacía con el mando del pelotón impidiendo cualquier conato de rebelión y ya nadie osaba alzar la mirada con esperanza.
Con la muchedumbre bramando y anunciando la meta solía iniciarse un movimiento encadenado: uno a uno, los peones blancos gastados iban desprendiéndose de la punta de lanza y yendo a desintegrarse al otro lado de la carretera.
A mí, la preparación perfecta de los sprints blanquísimos del Fassa siempre me pareció la plasmación en dos dimensiones del despegue de los cohetes espaciales. Las piezas de propulsión van haciendo su trabajo y desencajándose por fases hasta que, en el último momento, es el corazón del cohete quien culmina su ascenso en solitario.
Hoy el Lotto se acercó a la perfección de aquellas llegadas preparadas por el equipo italiano, al momento en el que un enjambre de ciclistas calca con grandeza los despegues espaciales hacia lo desconocido.
- Etapa 1: curiosos (Apeldoorn - Apeldoorn)
- Etapa 2: gigantes (Arnhem - Nijmegen)
- Etapa 3: grillos (Nijmegen - Arnhem)
- Etapa 4: reencuentro (Catanzaro - Praia a Mare)
- Etapa 5: sentido de Estado (Praia a Mare - Benevento)
- Etapa 6: forte e gentile (Ponte - Roccaraso)
- Etapa 7: el equipo (Sulmona - Foligno)
- Etapa 8: cadenas (Foligno - Arezzo)
- Etapa 9: hombres vencidos (Radda in Chianti - Greve in Chianti)
- Etapa 10: cafeína y coñac (Campi Bisenzio - Sestola)
- Etapa 11: barricas de vino (Modena - Asolo)
- Etapa 13: instinto (Palmanova - Cividale del Friuli)
- Etapa 14: colosos de piedra (Farra d’Alpago - Corvara)
- Etapa 15: butrón (Castelrotto - Alpe di Siusi)
- Etapa 16: enamorarse (Bressanone - Andalo)
- Etapa 17: calcio (Molveno - Cassano d’Adda)
- Etapa 18: amuletos (Muggiò - Pinerolo)
- Etapa 19: héroes y villanos (Pinerolo - Risoul)
- Etapa 20: tiburón (Guillestre - Sant’Anna di Vinadio)
- Etapa 21: ciclismo (Cuneo - Torino)