Robert Gesink, en holandés, significa agonía./ Foto: Peloton Magazine

Cigüeñas sobre ruedas

Tour de Francia 2017 | Etapa 8: Dole - Station des Rousses

Lilian Calmejane llegó hoy acalambrado a la fiesta que en su honor estaba preparándose al borde de la frontera franco-suiza. En cualquier caso, y más allá del momento en el que se vio obligado a realizar estiramientos, fue imposible intuir su sufrimiento.

Saber mantener la compostura sobre la bicicleta forma parte del capítulo de tácticas sutiles en el manual de ciclista. El nivel de balanceo al pedalear o la expresión gestual suelen aportar información valiosa tanto al rival como al aficionado. En la mayoría de los casos, el exceso de movimiento es mala señal.

La dureza de las etapas se hace evidente en cuanto los golpes de riñón, cabezazos o chepazos comienzan a replicarse por el pelotón. Para una rara estirpe de ciclistas, no obstante, el balanceo agónico es parte de su currículum.

Robert Gesink es desde hace años ejemplo paradigmático y estandarte de esta peculiar escuela. Su espigada constitución física, de cigüeña sobre ruedas, no hace sino multiplicar la sensación de esfuerzo. Hay quien, espantado y agotado, cambia de canal a toda prisa tras verle escalar durante un par de kilómetros cualquier puerto de montaña. Ramsay Bolton no consigue inspirar tanto desasosiego.

El holandés, en un caso formidable de adaptación, ha conseguido convertir el sufrimiento en su peculiar traje de camuflaje. En cuanto el movimiento pendular de su cabeza se manifiesta, a 10, 30 o 60 kilómetros de meta, todo es posible. Hoy rozó la victoria mientras nosotros, viendo su discurrir, volvimos a recordar por qué nada se acerca al ciclismo. ¡El placer de la agonía!

--

--

--

Periodista. Fútbol femenino, ciclismo y Copa de Europa en primavera. Editor de Las Islas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Fernando Alcalá-Zamora

Fernando Alcalá-Zamora

Periodista. Fútbol femenino, ciclismo y Copa de Europa en primavera. Editor de Las Islas.

More from Medium

Top 10 Fun Sensory Activities For Toddlers

When is the NFL Draft? …

Footnotes | Traces

5 Professional Wildlife Photography Tips Patrick Ryan McCann Recommends for Stunning Images

5 Professional Wildlife Photography Tips Patrick Ryan McCann Recommends for Stunning Images