En 2021, el fútbol femenino contado por sus protagonistas

Si escudriñar semana a semana el desempeño de un equipo es interesante, tanto lo es acercarse a las protagonistas que dan vida en primera persona al deporte. Cada futbolista es un mundo, por lo que lanzarse de cabeza a conocerlo nunca deja de apetecer. En 2021 he podido entrevistar a algunas de las jugadoras más relevantes del fútbol femenino actual para hablar de su peculiar y afortunada profesión, a menudo indisociable de la propia experiencia vital.

El camino hacia la cumbre

Con Deyna Castellanos quise conversar sobre el éxito y la gestión de las expectativas que lleva asociado, de su viaje intercontinental en pos de una carrera profesional y de su modo personal de entender el fútbol. La jugadora del Atlético de Madrid, una de las estrellas emergentes del futfem, resumió en pocas palabras lo que el deporte del balón significa para ella.

«Es un privilegio que mi trabajo sea un juego y que, al mismo tiempo, mi trabajo sea mi felicidad. Es lo que el fútbol significa para mí y eso es lo que más me gusta»

Deyna Castellanos, Club Atlético de Madrid Femenino

Fútbol sin fronteras

En mayo los puntos de referencia geográficos fueron Estados Unidos y México, dos países entrelazados inexorablemente en los que el fútbol está actuando como elemento unificador. Janelly Farías y María Sánchez pusieron voz a las experiencias de los miles de jóvenes mexicoamericanos que comparten vínculos sociales, culturales y futbolísticos a ambos lados de la frontera.

«El fútbol define culturas y puede cambiar vidas»

Janelly Farías, Club América Femenil

Una vida a contracorriente

Para cerrar el año viajé hasta Barcelona y pude escribir sobre las dos caras futbolísticas de la ciudad. Aunque la historia del RCD Espanyol, el perenne segundo equipo de la ciudad, se cuenta sola, nada mejor que reunir a dos futbolistas barcelonesas para explicar lo que significa vestir la camiseta blanquiazul. Con Cristina Baudet y Marta Turmo –la primera, capitana del equipo; Turmo, jugadora en proceso de recuperación tras una larga lesión– hablé de cómo superar momentos de dificultad y del sentimiento de pertenencia perico.

«La garra, el sentimiento, la perseverancia que tiene este club, el esfuerzo… son cosas que no se pueden describir futbolísticamente, que quizás en un partido no se ven, pero se siente cuando se está dentro. A personas como a mí, eso me gana. Es lo que necesito»

Marta Turmo, RCD Espanyol Femení

Alexia, reina del mundo

Y en último lugar llegó la conversación con Alexia Putellas, la mejor futbolista del mundo, apenas horas después de recibir el Balón de Oro de 2021. Ella personifica la revolución ilusionante que está experimentando el fútbol femenino en España tras años en la sombra. Es ya un símbolo, una bandera, pero al conocerla descubrí a una aficionada como tú o como yo, una loca del fútbol que ni sabe ni quiere vivir lejos de este deporte maravilloso.

«Estoy bien así, no ha llegado ese momento de decir que no quiero saber nada de fútbol. Es un estilo de vida. El fútbol te da muchísimo, puedes hacer feliz a mucha gente y, al final, eso también te hace más feliz a ti»

Alexia Putellas, FC Barcelona Femení

--

--

Periodista. Fútbol femenino, ciclismo y Copa de Europa en primavera. Editor de Las Islas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store