Warren Barguil./ Foto: Laurent Eric, Twitter.

Lágrimas

Tour de Francia 2017 | Etapa 10: Périgueux - Bergerac

Los equipos profesionales que compiten en el Tour de Francia decidieron que prolongarían hasta hoy la jornada de descanso. Y a mí me parece de justicia responder en consonancia: ni una palabra sobre la vergonzante décima etapa.

Prefiero recrearme con el fantástico retrato de Warren Barguil captado el domingo, minutos después de cruzar la línea de meta. La magia de la foto radica en las lágrimas sinceras del joven francés y en su significado. ¿Eran fruto de la alegría tras creerse ganador de una etapa memorable? O, en caso contrario, ¿estamos ante el quejido del que descubre su fracaso milimétrico?

Tenemos el primer plano del gesto, un mapa de carne y hueso que recoge todas las pistas. Pero la ubicación del tesoro –el profundo significado de los requiebros de su cara– nos es desconocida. ¿Eran dulces o saladas las lágrimas que comienzan a recorrer sus mejillas?

Me gusta pensar que nunca cerraré el interrogante. La toma, al dispararse en el instante decisivo sobre el que teorizó Cartier Bresson, lo cobija todo. Y a la vez nada.

Querría colgar en casa la foto para poder mirarla con ojos nuevos cada día, dejando que la imaginación establezca significados alternativos. Un peculiar recordatorio sobre la complejidad de la realidad.

--

--

--

Periodista. Fútbol femenino, ciclismo y Copa de Europa en primavera. Editor de Las Islas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Fernando Alcalá-Zamora

Fernando Alcalá-Zamora

Periodista. Fútbol femenino, ciclismo y Copa de Europa en primavera. Editor de Las Islas.

More from Medium

Today my Life Change. Part 5

Project 3: Spatial Expr

The Seeker — Chapter Two

Nature Always Prevails…