La transformación del CD Tacón sigue en marcha, ¿qué aguarda al Real Madrid en verano?

Un matrimonio excepcional

Jugadoras del CD Tacón./ Foto: CD Tacón Twitter

Lo positivo

  • El equipo tiene una líder sobre el campo: Sofia Jakobsson. La sueca, que podría haber limitado su influencia a parapetarse tras su calidad, se echa el equipo a la espalda y realiza un despliegue físico asombroso durante noventa minutos. Sus internadas en campo contrario generan goles, pero es su compromiso en el centro del campo (incluyendo tareas defensivas) lo que marca la diferencia.
  • Existe clase media: en la plantilla comienza a destacar un grupo de jugadoras que no encajan a la perfección en el perfil de las dos mitades antes reseñadas y que son la clave de la solidez a medio plazo: Yohana y Ana Valles en la portería, Ainoa Campo y Babett Peter en la defensa, Chioma Ubogagu y Jessica Martínez en ataque. Hablamos tanto de los fichajes menos mediáticos como de jugadoras de la plantilla original que han congeniado rápido con las exigencias de la nueva realidad en Primera Iberdrola. Finalizar la temporada en la comodidad de la media tabla pasa por su desempeño en lo que resta de competición.
  • El fantasma del descenso se aleja: el único peligro que en estos momentos haría descarrilar al completo el proyecto actual del Real Madrid es un descenso de categoría. Por suerte para el CD Tacón, el equipo ha alcanzado un nivel de solidez mínimo que contrasta con los problemas que vienen sufriendo clubes como Espanyol, Real Betis, Sporting de Huelva o Valencia.

Con la vista puesta en el futuro

  • Qué esperar: si bien en el momento actual del fútbol femenino la capacidad de crecimiento permite acortar distancias con los rivales con rapidez, el Real Madrid haría bien en marcarse como objetivo los puestos 3º, 4º y 5º de la tabla clasificatoria. La batalla por las plazas de Liga de Campeones se abrirá la próxima temporada gracias a la reforma emprendida por UEFA, el tercero tendrá billete a Europa y la lucha ante FC Barcelona y Atlético de Madrid no será un duelo a vida o muerte contra ambos clubes.
  • Cómo conseguirlo: el perfil de los fichajes que realice el club presidido por Florentino Pérez será un aspecto diferencial en el segundo año del proyecto. Si bien la ilusión de la afición y las expectativas que genera el Real Madrid harán inevitable la búsqueda de al menos una contratación mediática, el curso de la temporada quedará marcado por el escalón intermedio.
Chioma Ubogagu disputa un balón ante el FC Barcelona./ Foto: CD Tacón Twitter

--

--

Periodista. Fútbol femenino, ciclismo y Copa de Europa en primavera. Editor de Las Islas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store